¡La Colmena Que Dice Sí!, consume productos de proximidad

En un expositor lleno de cajas con fruta encontramos ¡La Colmena Que Dice Sí!, otra de las stratups que estaban en la feria Share&Fest.

Esta iniciativa conecta productores locales con consumidores creando comunidades de consumo de proximidad llamadas Colmenas.

Justine Cattacin, nos contó que las Colmenas son creadas por personas locales con la ayuda del equipo de ¡La Colmena Que Dice Sí! Estas personas se convierten en los Responsables de su Colmena y realizan las siguientes funciones:

  • Se ocupan de contactar con consumidores y a productores locales, creando una comunidad local.
  • Organizan una venta online mediante la plataforma. Allí los consumidores pueden comprar los alimentos que ofrecen los productores de su región.
  • Contactan con salones, restaurantes, centros cívicos, escuelas u otros espacios públicos que quieran colaborar con su Colmena dejándoles hacer las distribuciones allí. Las distribuciones suelen hacerse una vez por semana, en días y horas concretas y cuando estos espacios no se utilizan.

Cualquier persona o grupos de personas pueden abrir una Colmena o unirse a una ya existente en su región.

En la actualidad existen 24 Colmenas abiertas en diferentes regiones de España. Y el proyecto también se une a una red europea. En Francia, el país donde se creó este modelo en 2011, ya cuenta con más de 750 Colmenas activas y desde mayo del 2014 se han sumado otros países de Europa como Alemania y el Reino Unido. Esta red europea es autónoma y descentralizada, y uniendo el esfuerzo de cada una de sus Colmenas, consigue un impacto global y real en el cambio de consumo.

¡La Colmena Que Dice Sí! - Share&Fest 2015 - Truekkea
Justine Cattacin de ¡La Colmena Que Dice Sí! en el Share&Fest Barcelona 2015

¡Felicidades a todo el equipo, a los colaboradores y a los Responsables de las colmenas que hacen que este proyecto sea posible!

¿Y tú? ¿Consumes productos de proximidad?

Deja un comentario